Adiós ‘buss–ines’Adiós ‘buss–ines’Adiós ‘buss–ines’Adiós ‘buss–ines’

Adiós ‘buss–ines’

El Fallecimiento del propietario de los lakers deja atrás 34 años de éxitos en Los Angeles. Jerry Buss fue el padre del ‘showtime’ de la NBA

Definitivamente, este año no tiene el nombre de Los Angeles Lakers. A la mala racha del conjunto de púrpura y oro se les suma el fallecimiento del que ha sido su propietario durante más de tres décadas, Jerry Buss. El directivo murió a los 79 años en un hospital angelino durante la madrugada del 18 de febrero, a la 5:55 am, por un cáncer que no fue descubierto a tiempo y que cuatro días antes de su adiós le obligó a ingresar de urgencia. Hasta la semana pasada se desconocía públicamente que Buss estaba afectado por esta enfermedad terminal, que se le diagnosticó 18 meses atrás.
La dirección de Buss ha sido impecable desde que en 1979 comprara el equipo por 67.5 millones de dólares, haciendo que los Lakers crecieran económicamente un 12% anualmente. La última estimación del valor del equipo, según la revista Forbes, habla de más de 1.000 millones de dólares. Durante estos 34 años se han convertido en el equipo más laureado de California y el segundo de la NBA, por detrás de los Boston Celtics, sumando diez títulos más a los seis que ya poseían. Por esta razón la familia, implicada en otras labores dentro de los despachos de los Lakers, estudia el futuro de la franquicia y, de momento, descartan su venta. “Estamos unánimemente de acuerdo en que no tenemos ninguna intención de vender los Lakers y queremos mantener la propiedad del equipo en nuestra familia durante las generaciones venideras”, dice así el comunicado oficial. Dos de sus seis hijos, Jim y Jeannie, eran los vicepresidentes ejecutivos del equipo y ahora actuaron como nuevos dueños.
El visionario del ‘Buss-iness’
En 1979 la mayoría de los propietarios manejaban sus equipos de baloncesto como lo que eran, simple deporte. Pero Jerry Buss entendió que lo que había comprado en ese momento era una empresa de entretenimiento que vendía baloncesto. Él compró la carne y sólo debía añadir el resto de ingredientes. Lo primero que hizo fue introducir a las ‘Lakers Girls’, el primer equipo de baile de la liga, seguido de la figura ya desaparecida de ‘Dancing Barry’, un hombre con sombrero de copa y frac que bailaba durante los tiempos muertos de los partidos. Más tarde llenó de altavoces el antiguo estadio de los Lakers, The Forum, y la música sonó por primera vez en un estadio de baloncesto de la forma que sigue haciéndolo hoy. Los partidos de los Lakers se convirtieron en un punto de encuentro para las ‘celebrities’ que todavía hoy visitan el Staples Center, como es el caso de Jack Nicholson, que incluso en sus contratos incluye clausulas para poder acudir a los partidos en mitad de un rodaje. Jerry Buss también formaba parte de esa escena, dejándose ver cada noche con una joven distinta.
“La NBA ha perdido a un propietario visionario cuya influencia en nuestra liga es incalculable y se dejará sentir durante las próximas décadas. Más importante aún, hemos perdido a un amigo querido y valorado. Nuestros pensamientos están con la familia en este difícil momento”, escribió en un comunicado oficial el comisionado David Stern.
Un pionero del ‘showtime’, que fue secundado por la elección de Magic Johnson como número #1 del Draft del mismo año en el compró al equipo. Nada de esto habría funcionado sin el polivalente base, que junto a Kareem Abdul-Jabbar y James Worthy crearon otra forma de ver un espectáculo. Años después, la era de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant dieron continuación al éxtio de su mandato.
Otros propietarios de la NBA, como Mark Cuban (Dallas Mavericks), han hablado de Jerry Buss como el padre del nuevo modelo de esta liga y en él han basado la dirección de sus franquicias.
“Realmente intenté crear una imagen de Los Angeles Lakers Lakers, una identidad característica. Quiero decir, los Lakers representan bastante el carácter de Hollywood”, declaró Jerry Buss en una entrevista concedida a Los Angeles Times meses antes de su fallecimiento.