Fan 1Fan 1Fan 1Fan 1

Fan 1

Josep Juaneda representó a España en el MLB Fan Cave en su edición del World Baseball Classic y vivió la experiencia de su vida.

Josep Juaneda es un barcelonés de 24 años, enamorado del béisbol desde los 8 años y vinculado al mismo como entrenador del C.B. Barcelona. Él ha sido el representante español en el MLB Fan Cave edición World Baseball Classic que ha celebrado la liga norteamericana de béisbol en Nueva York. Con motivo del campeonato mundial de selecciones, Josep formó parte de un grupo de 16 aficionados al mundo de bate que se reunieron en el marco incomparable de la Fan Cave neoyorquina para ser espectadores de excepción de los partidos de su selección. Prácticamente encerrados la mayor parte del día en una estancia con docenas de televisores y todo tipo de atrezo relacionado con las Ligas Mayores de béisbol, su misión es la de animar, apoyar, informar y representar a España. Beber, comer y vivir béisbol mientras nuestra selección permaneciese con vida en el WBC y volver a España al tiempo que el equipo para seguir con su vida normal. Algo, que como el propio Josep nos reconoció, ha sido “la mejor experiencia” de su vida.
“Mi hermano pequeño me dijo que vio un artículo en la web de la Federación Española de Béisbol y que se iba a organizar esto”, nos explica Josep mientras los dos miramos de reojo cómo España se defiende con uñas y dientes ante Puerto Rico. “Tenías que rellenar un formulario explicando por qué pensabas que era el fan número uno del equipo de tu país, enviar unas cuantas fotografías y adjuntar un vídeo con una presentación”. Dicho y hecho. Nuestro representante cumplió con todos los requisitos que pedía la MLB y ésta se encargó de llevarlo en New York. “Llevo muchos años en este deporte, soy una persona divertida que puede aportar mucho en este evento y que siempre va a defender el béisbol español”, nos comenta. “Creo que en estos tiempos es difícil porque la gente critica más que ayuda, cuando desde España deberíamos creernos que podemos tener un buen béisbol español”. Todo esto lo dice con conocimiento de causa. Tras muchos años unido a la sección de béisbol del F.C. Barcelona, Josep tuvo que empezar casi de cero con el C.B. Barcelona, que nació tras la desaparición de todas las secciones amateur del Barça y ahora pelea por resistir en tiempos de crisis económica.
En este aspecto es donde también tiene mucha importancia la participación de España en el World Baseball Classic. Ser una de las mejores 16 selecciones del mundo dota de renombre a una federación que debería seguir creciendo en nuestro país. Josep lo ve también así. “Esto es una plataforma espectacular para el béisbol español”, comenta Juaneda. “Me gustaría que la gente se sintiera orgullosa de nuestro equipo. Eso es lo que intento hacer desde aquí y deseo algún día poder decir que he contribuido a que todo el mundo sienta un poco más el béisbol español”.
Contribuir con su apoyo, pero también con muchas horas de sueño perdidas delante del televisor y las redes sociales. “La mayoría de horas del día las pasamos en el Fan Cave porque tenemos que ver todos los partidos, sean de nuestra selección o no, y lo que hacemos es que cuando el sueño empieza a apretar pues jugamos un poco al ping pong o a la consola para despejarnos, pero siempre tenemos que estar en algún sitio con alguna televisión para seguir el partido”. Un sufrimiento que mezclado con diversión siempre es más llevadero. “Lo bueno del Fan Cave es que hay momentos divertidísimos. Por ejemplo, siempre que un equipo hace un home run, el fan del país que lo ha conseguido anotar se tiene que tirar por este tobogán que tenemos aquí. Todos hacemos fotos y vídeos y los compartimos en las redes sociales. Esas cosas ayudan a estar más despierto. A veces es duro estar tantas horas viendo partidos, por mucho que te guste el béisbol”. Pero ya se sabe, y más cuando se es el fan #1 de algo, que sarna con gusto…